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La publicidad en l铆nea ya no s贸lo es de Google

La publicidad en l铆nea ya no s贸lo es de Google

Google ha sido durante mucho tiempo el mayor competidor en publicidad online; Sin embargo, los jugadores en este juego est谩n ganando cada vez m谩s fuerza, y se estima que en 2025 la participaci贸n del gigante tecnol贸gico estar谩 por debajo del 50% por primera vez en una d茅cada.

Los datos provienen de un nuevo estudio de la firma de investigaci贸n eMarketer, que destaca c贸mo empresas como Amazon son las que m谩s se destacan. Adem谩s, las plataformas de generaci贸n de IA tambi茅n han impactado el negocio.

Seg煤n el estudio, la cuota de mercado de Google en este mercado era del 59,9% en 2018, y ha ido disminuyendo con el paso de los a帽os. En 2019 fue del 59,6%; en 2020 el 55,8%; en 2021 el 56,2%; en 2022 el 54,9%; en 2023 el 52,1%; En 2024 ser谩 del 50,5% y en 2025 se espera que disminuya al 48,3%.

Por otro lado, el comportamiento de Amazon est谩 creciendo ya que en 2018 la cuota de mercado de la publicidad digital representaba solo el 10%, pero para 2025 se espera que esta cuota alcance el 24,2%.

Si bien el estudio de eMarketer no menciona a Meta, es importante se帽alar que es la segunda empresa con mayores ingresos en publicidad digital, seg煤n Statista.

La IA recibe m谩s atenci贸n en la publicidad

Uno de los nuevos elementos que est谩 cambiando el panorama de la publicidad digital es la inteligencia artificial generativa. Ahora, herramientas como los chatbots se han convertido en plataformas de b煤squeda y las empresas de tecnolog铆a est谩n buscando nuevas formas de mostrar anuncios en estos formatos.

Google, por ejemplo, tiene res煤menes generados por IA que aparecen en la parte superior de las b煤squedas y, como parte de esta innovaci贸n, tambi茅n incluye publicidad para seguir benefici谩ndose de sus productos.

Otro ejemplo es Perplexity, una startup de inteligencia artificial que est谩 ideando nuevas formas de ganar dinero con sus productos. En un caso reportado por The Wall Street Journal, el director comercial de la compa帽铆a, Dmitry Shevelenko, dijo que permitir铆an a las marcas patrocinar preguntas de seguimiento utilizando su chatbot para "desencadenar o inspirar" el inter茅s del usuario en un producto bas谩ndose en su conversaci贸n.