驴Qu茅 es el fandom y cu谩l es su evoluci贸n?
驴Qu茅 te viene a la mente cuando escuchas la palabra fan?
Probablemente est茅s pensando en un grupo de personas cantando "Save Me" de RBD a todo pulm贸n. Podr铆as pensar en ni帽os y ni帽as disfrazados de Spider-Man para asistir a una convenci贸n de superh茅roes. O probablemente te est茅s imaginando a los fan谩ticos de Messi celebrando su 煤ltimo t铆tulo. Cualquiera que sea su imaginaci贸n, ser un partidario leal de una causa es una experiencia 煤nica en la vida.
Este no fue siempre el caso. Las personas que amaban a los superh茅roes, las bandas de chicos y los videojuegos no siempre fueron tomadas tan en serio debido a los prejuicios. Sin embargo, en los 煤ltimos a帽os ha surgido una nueva evoluci贸n del fandom que ahora ofrece la oportunidad de ser libre, hacer lo que quieras y ser respetado por ello.
驴Cu谩nto hemos cambiado desde entonces? Ahora, las tendencias de las redes sociales permiten que todo tipo de fan谩ticos creen su propio contenido, conozcan personas con preferencias similares y compartan conocimientos. Las redes sociales han permitido crear fandoms espec铆ficos para cada una de estas identidades.
Cada fandom conlleva una inmensa oportunidad de interacci贸n, a trav茅s de conversaciones en grupos de redes sociales. Por ejemplo, 驴tienes idea de cu谩nta discusi贸n sobre el nuevo c贸mic de Batman reci茅n lanzado en Kindle puede unir a una comunidad? 驴Sabes cu谩ntas personas enamoraron al compartir canciones de Luis Miguel en Amazon Music? 驴Cu谩ntas pijamadas o momentos en familia viendo El Show de El Pesero en Prime Video se han convertido en noches inolvidables? Probablemente no lo creer铆as...
Sin embargo, es justo decir que este cambio no se produjo de la noche a la ma帽ana. El mundo digital ha evolucionado y ha brindado a estas diversas comunidades las herramientas para disfrutar y utilizar plenamente sus pasiones y pasatiempos. Al mismo tiempo, las propias comunidades han aprendido a crear sus propias reglas y din谩micas con las que pueden sentirse en encuentro y, en otras palabras, en comunidad.
Seg煤n el estudio de 2023 de Amazon Ads y Crowd DNA 鈥淭he Anatomy of Hype鈥, el 70% de las miles de personas encuestadas en pa铆ses como M茅xico, Jap贸n, Estados Unidos y Brasil ven a sus fandoms como una parte fundamental de su vida diaria. Esto queda claro si se considera que varios grupos de fans han crecido durante el 煤ltimo a帽o, como: m煤sica (+39%), videojuegos (+48%) y deportes (+34%).
Para los profesionales del marketing, esta es una oportunidad invaluable. Podemos unirnos a estas conversaciones a trav茅s de estos m煤ltiples canales, ser parte de la conversaci贸n que antes estaba reservada solo para unas pocas marcas y poder interactuar directamente con las audiencias para que desarrollen afinidad y empat铆a por nosotros.