Aumento de sitios fraudulentos genera el Buen Fin y Black Friday
Dado el mayor inter茅s por determinadas b煤squedas, ser谩 m谩s f谩cil implementar sitios o espacios que aprovechen el entusiasmo de los usuarios para cometer fraudes. Y esto es lo que pasa con temporalidades como el Buen Fin y el Black Friday.
Seg煤n una investigaci贸n de Kaspersky, el phishing es una t谩ctica favorita de los ciberdelincuentes que aprovechan la temporada del Black Friday con el 煤nico fin de obtener beneficios econ贸micos. En los primeros diez meses de 2023, la empresa identific贸 y bloque贸 30.803.840 ataques de phishing en todo el mundo dirigidos a compras en l铆nea, sistemas de pago e instituciones bancarias.
Las plataformas de comercio electr贸nico se utilizaron como cebo en el 43,5% de los ataques (13.390.142 ataques de phishing), en los que los estafadores se hicieron pasar por mercados populares, marcas de lujo y tiendas de gadgets.
Desde octubre, se ha triplicado significativamente el n煤mero de dominios que utilizan las palabras "Viernes Negro". Los sitios web de este 谩mbito van desde tiendas inexistentes hasta r茅plicas convincentes de negocios online reales.
Mientras tanto, Avast -empresa de ciberseguridad que inform贸 sobre el tema- afirm贸 que entre julio y septiembre bloque贸 m谩s de 1.000 millones de ciberataques al mes, una cifra r茅cord que podr铆a ser incluso mayor dada la cantidad de personas que pasan tiempo en l铆nea.
Otra t谩ctica que emplean los ciberdelincuentes es pedir a los usuarios que vinculen una tarjeta al sitio falso para pagar los productos, lo que permite al estafador retirar dinero gradualmente de la cuenta de la v铆ctima hasta que se vac铆e la cuenta. Por ejemplo, un sitio web fraudulento pretende ser una plataforma de compras de buena reputaci贸n y atrae a los usuarios con ofertas para comprar tarjetas de regalo por valor de entre 2 y 870 d贸lares. Dado que estas tarjetas de regalo generalmente no existen, los usuarios pierden dinero a manos de los estafadores detr谩s de estos esquemas fraudulentos.